lunes, 20 de septiembre de 2010

Como hacer un blog gratis

Rindiendo honor al renovado título de este blog trataremos de realizar un interesante repaso de las principales herramientas que podemos encontrar hoy en día en internet para lanzar nuestro propio blog de manera gratuita.

Si bien hace algunos años esta tarea podría suponer un gran reto para los no iniciados en tecnología, a día de hoy no es necesario conocer lo más mínimo acerca de lenguajes como HTML o CSS para poder lanzar un blog en cuestión de minutos.

Existen multitud de herramientas que ofrecen este servicio de forma totalmente gratuita en unos casos, o incluyendo algo de publicidad en otros, con el objetivo de mantener unos servidores que inevitablemente implican un coste.

La primera iniciativa que queremos comentar es la que precisamente soporta este blog, hablamos de Blogger, la herramienta de Google que nos permite disponer de nuestro propio blog y personalizarlo a nuestro gusto en pocos pasos.

En blogger simplemente tendremos que elegir un nombre de subdominio que colgará de .blogspot.com, seleccionar una plantilla, configurar algunos parámetros como el idioma, y escribir nuestro primer artículo. Todo ello de forma gratuita y sin asomo de publicidad.

Otra opción bastante común entre los bloggers y que se ha convertido en un referente para aquellos que prefieren contar con su propio servidor es Wordpress. Se trata de software libre que evoluciona a buen ritmo y que ofrece un completo panel de gestión para controlar los comentarios, nuestros plugins, temas, colaboradores y otras muchas opciones.

A través de wordpress.com podremos disponer gratuitamente de un subdominio propio, y si lo deseamos podemos descargar el software para instalar en nuestro propio servidor, aunque esto sólo es recomendable para usuarios avanzados.

Existen otras muchas alternativas, pero sin lugar a dudas estas son las dos más extendidas que nos ofrecen cierta seguridad de que dentro de muchos años seguirán funcionando. Aunque hablar de muchos años en internet ... es mucho decir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo noventa y un años, me gustaria contar algunas cosas de mi vida, tambien me gusta leer cosas que escriben los demas,creo que es un buen sitio para exponer nuestras ideas y compartir sentimientos.